Alopecia en la barba

Alopecia en la barba

Todo el mundo la sabe lo que es la calvicie o alopecia en la cabeza. Se trata de una dolencia que afecta a muchas personas, sobre todo hombres, y que puede ser de diferentes tipos, pero existe otro problema menos conocido, aunque igual de preocupante: la alopecia en la barba. Es un problema que afecta a muchos más hombres de los que se cree y a continuación se explican sus causas y sus posibles tratamientos.

Qué es la alopecia en la barba

La barba es una característica masculina que suele surgir en la pubertad. Se trata de un tipo de pelo que se suele conformar por unos 20000, aunque varía en función de cada persona. El crecimiento de este tipo de pelo se debe a los andrógenos y su acción en el rostro del hombre. Se trata de unas hormonas sexuales que estimulan la diferenciación de los hombres en diferentes tejidos como son la piel, los genitales y los músculos.

La piel masculina en la cara y la cabeza puede sufrir diferentes enfermedades, así como sucede con la femenina. La alopecia areata o alopecia en la barba suele preocupar bastante a los hombres, ya que causa que pierdan pelo en determinadas zonas de su cuerpo. Primero este tipo de alopecia se produce de forma limitada, en círculos. Se trata de una dolencia con causas multifactoriales como la ansiedad o los antecedentes familiares, con lo que un profesional deberá estudiar con cuidado cada caso para poder ofrecer una solución eficiente. Aunque no se trata de una enfermedad grave puede ser muy molesta, sobre todo para las personas que están acostumbradas a llevar barba, ya que perjudicará en gran medida a su estética.

Síntomas de que se sufre alopecia en la barba

Aunque las causas no se conocen bien, se trata de una enfermedad que ataca a los folículos pilosos tanto en patillas como en mejillas o en bigote, con lo que este problema producirá que el pelo de la cara y el mentón deje de crecer.

Primero se notará como caen pelos desde la raíz. Después, poco a poco, diferentes zonas de la cara dejarán de tener pelo en zonas más o menos grandes, aunque no existe un tamaño concreto definido. Y cada vez habrá probablemente menos pelo si no se trata el problema con algún tratamiento eficaz.

Tratamientos para la alopecia en la barba

De entre los tratamientos para este problema, que como ya se ha explicado variarán en función de cada caso, cabe reseñar que se encuentran los mismos que para la pérdida de pelo en la cabeza.

Será interesante utilizar productos tópicos y también productos sistémicos. El profesional dermatólogo será el encargado de elegir si se deben tomar medicamentos o por contra será mejor utilizar productos de aplicación externa. Entre los tratamientos se podría incluir desde el Minoxidil hasta corticoides, pasando por diferentes tipos de geles o lociones.

Tratamientos naturales y otras alternativas

Pero si se prefiere prescindir de los productos no naturales sin duda existen algunos remedios naturales bastante eficaces. Afeitarse la cara todos los días permitirá que las placas alopécicas no se vean, con lo que, es una buena solución para evitar que el problema se haga visible, aunque sin duda será interesante recurrir a un tratamiento si no se quiere terminar sin barba. La lavanda es un remedio interesante para este problema, si se encuentra en sus estadios iniciales, ya que se trata de una planta capaz de ralentizar y hasta de revertir los problemas que puede producir la alopecia areata. Aplicarse aceite esencial de esta planta es por tanto una opción interesante.

También se podrá optar por consumir mucha más vitamina C, tanto en pastilla como en forma de zumos o en diferentes frutas ya que, junto con el consumo de más minerales y vitaminas es una gran opción para estimular el crecimiento del cabello. Otra opción interesante serán los injertos, ya que se trata de un tipo de tratamiento que corregiría de forma permanente el problema.