Alopecia masculina

Alopecia masculina

La imagen personal es cada vez más importante en esta sociedad, por eso, cuando un hombre empieza a ver que está perdiendo pelo, se le clarea el cuero cabelludo y las entradas se hacen más prominentes, comienza a preocuparse por la alopecia, la cual afecta directamente no solo a su físico, sino también a su autoestima y su forma de ser. Para conocer toda la información de la alopecia masculina te traemos todos los detalles en este artículo en el que te contamos todo lo necesario sobre este problema que cada día afecta a más hombres en el mundo.

Qué es la alopecia masculina

La alopecia se podría describir como la pérdida sistemática del cabello, sobre todo cuando nos referimos al de la cabeza. Esta afección, aunque suele ocurrir ya cuando el sujeto es adulto, llegando a su madurez o vejez, es cierto que, en muchos casos, y cada vez más, afecta también a personas jóvenes, afectando directamente a su modo de vida. Según el tipo de alopecia al que nos refiramos, diremos que su aparición es más o menos común, ya que muchas se deben al estrés o a factores hereditarios teniendo una causa totalmente diferente.

Tipos de alopecia masculina

Alopecia androgenética

Uno de los factores más comunes para que se dé la alopecia en el hombre son los genes. Aunque se dan tanto en hombres como en mujeres, es habitual que afecte más al sector masculino. ¿Quiere decir esto que, si tu padre es calvo, tú vas a serlo? Es cierto que se tiene unas grandes probabilidades para que esto ocurra, sin embargo, se ha estudiado que el gen que causa esto proviene siempre de la madre, por lo que, es más probable que si, en el caso de tu abuelo por parte de madre tuviera problemas capilares, tendrás más posibilidades que si se trata de tu propio padre.

Alopecia difusa

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir que tiene el pelo muy fino y sin fuerza, con facilidad para la rotura, aunque no detectas caída alguna, a no ser que te peines o fuerces el cabello. A esta alopecia se la conoce como difusa, y aunque no se llega a una calvicie completa, si da una sensación de caída del pelo que si no se soluciona si podría dar a parar más adelante a una total.

La razón de su aparición suele ser por problemas de salud relacionados con la tiroides y las hormonas, la toma de ciertos medicamentos que actúan debilitando el cabello o incluso por una mala alimentación.

Alopecia areata

Es posiblemente una de las alopecias más impredecibles, ya que no se sabe cuándo da comienzo, pero su aspecto es muy determinante. Suele identificarse por crear zonas circulares en las que hay una ausencia del cabello, aunque suele aparecer en la cabeza, también es dado de ocurrir en otras partes del cuerpo. En este caso la aparición de una calvicie total es mucho más frecuente si no se toman medidas.

Alopecia cicatricial

Por norma general, ocurre cuando debido a una malformación del cuero cabelludo o una cicatriz, ha destruido o dañado los folículos y por lo tanto no son capaces de producir cabellos como lo hacían antes. Suelen ser perdidas que rodean la zona de la herida. Existen diferentes grados de este tipo de alopecia y en la mayoría de los casos, si se trata pronto, puede volver a crecer el pelo en dichas zonas.

Causas de la alopecia masculina

Dado que existen muchos tipos de alopecia masculina diferentes, existen también muchas causas que van a provocar esta pérdida de cabello.

Hormonas masculinas

Una de las que se presenta con más frecuencia es la que viene relacionada con las hormonas masculinas, estas hormonas lo que consiguen es que el cabello se vaya sustituyendo por vello, más fino y delicado y por lo tanto den un aspecto menos poblado, pudiendo llegar a eliminar por completo la producción de cabello. Es fácil reconocerla ya que empieza a perderse pelo en la coronilla o también provocando las famosas entradas.

Enfermedades transitorias

La siguiente causa produce comúnmente la caída del cabello, pero para suerte de los que la padecen, es transitoria, es decir, que puede ocurrir durante un tiempo que puede durar varios meses, pero que, con el cuidado adecuado, vuelve a aparecer pelo como se tenía antes de aparecer dicha afección. Nos referimos al efluvio telogénico y suele ocurrir en etapas como los partos, la anemia o cuando faltan vitaminas o hierro en el cuerpo.

Enfermedades crónicas

Existen enfermedades crónicas que van a producir una caída permanente del cabello, deteriorándolo y provocando en ocasiones una calvicie total. Entre estas enfermedades podemos encontrar el hipotiroidismo.

Estrés

Cada vez es más frecuente que las personas pierdan el cabello debido al estrés y a la ansiedad. Los factores psicológicos de la persona son muy importantes y consiguen dañar el folículo, debilitándolo y haciendo que el cabello se vea débil, se rompa con facilidad o caiga.

Síntomas de la alopecia masculina

Uno de los síntomas más frecuentes que se dan en la alopecia masculina es cuando se levanta por la mañana después de haber dormido y se encuentra en la almohada una gran cantidad de cabellos. Si esto se repite una y otra vez puede ocurrir que esté sufriendo algún tipo de alopecia.

También se suele notar cuando nos empieza a picar demasiado, sobre todo en las zonas más comunes en las que suelen perderse el pelo como la entrada o la coronilla, o cuando nos lavamos el pelo y vemos entre nuestros dedos o en el peine cuando nos peinamos gran cantidad de pelo.

Cómo prevenir la alopecia masculina

Hay muchas maneras de prevenir la alopecia, pero sin embargo debe saber que si se le ha diagnosticado una alopecia androgenética, es muy probable que no pueda prevenirla, aunque si puede retrasar la aparición de zonas sin cabello.

En el resto de los casos la prevención va a venir determinada por la causa que la ha afectado, por lo que si se trata de una caída en la que los factores psicológicos juegan un papel importante, se aconseja siempre al afectado que se relaje y que intente por todos los medios llevar un orden y un control en su vida para que esto no de pie a problemas mayores.

Cuando hablamos de champús u otro tipo de productos cosméticos, siempre tenemos que tener en cuenta que van a conseguir retrasar el proceso, pero lo importante siempre es tener el cabello limpio y saneado, evitando de esta manera la aparición de caspa o grasa, que son los principales problemas que encontrarás y que estropearan tu pelo.

Por último, debes recordar que una buena alimentación también será importante para aportarle a los folículos pilosos un extra de nutrientes y vitaminas que le ayuden a regenerarse con más fuerza.

Remedios caseros para la alopecia masculina

Existen remedios caseros que su función es sobre todo el retardo de la caída del cabello. Aunque no tienen una base científica estudiada, son muchos los que han utilizado dichos remedios y han visto una mejora.

Entre los más habituales se encuentran la cebolla, el ajo o el limón para crear una especie de champú que eliminará toda la grasa del cabello y aportará las vitaminas que contiene la cebolla y el ajo. Por otro lado, la zanahoria mezclada con la leche del coco aportará vitaminas del grupo B6 y B12, fortaleciendo el pelo desde la raíz a las puntas. Finalmente una de las plantas que más se utilizan para los remedios caseros para la pérdida del pelo es la aloe vera, en la que se deberá crear una especie de mascarilla para el cabello con la gelatina de la hoja de la planta.

Tratamientos y cura para la alopecia masculina

Entre los tratamientos más conocidos para la alopecia se encuentra el Minoxidil, el cual debe ser utilizado al menos dos veces al día aplicándose en la zona en la que se note que el pelo escasea. Es un tratamiento que deberá de llevarse a raja tabla y que será durante toda la vida.  Otro de los productos estrella es el Finasteride, que lo que consigue es que los andrógenos que afectan a la caída del cabello, actúen.

Para aquellos casos que están muy avanzados, se debe tratar por medio de otra serie de métodos como los injertos capilares en dichas zonas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest