Alopecia por tracción

Alopecia por tracción

Se la conoce como alopecia por tracción y se trata de la pérdida de cabello a causa del estiramiento repetido del pelo. Se puede dar de forma intencional o inconsciente y se suele producir tanto por torsión y tensión como por el roce de diferentes objetos contra el cuero cabelludo. Esta dolencia afecta a niños, mujeres y hombres aunque ellos son los que menos la padecen. Aunque se trata de un problema temporal, si persisten en el tiempo puede convertirse en una causa de calvicie permanente.

Síntomas de la alopecia por tracción

Los síntomas más importantes de este tipo de dolencia, que tiene lugar cuando el pelo sufre mucha tensión, van desde los dolores de cabeza hasta la pérdida de cabello. Si de normal se lleva el pelo recogido en coletas muy apretadas o se empiezan a utilizar muchas trenzas, es probable que el cabello avisará produciendo dolor. Si se omiten las señales y se continúa utilizando de forma prolongada este tipo de peinados es muy probable que se empiece a caer el pelo. En algunos casos, además, estos efectos podrán producirse tiempo después de que haya tenido lugar la tirantez en el cuero cabelludo.

Se trata de una dolencia bastante presente en las personas que llevan todo el pelo con trenzas muy tensas durante un período prolongado de tiempo, ya que se trata de un tipo de peinado que suele castigar mucho el cabello. Lo mismo sucede con las extensiones, ya que añaden mucho peso y presión al cabello y hacen sufrir el cuero cabelludo, porque este no suele estar acostumbrado a sufrir tanta presión. Sin duda lo mejor para prevenir estos problemas es evitar este tipo de peinados o apliques o al menos limitar su uso a ocasiones especiales.

Los sombreros, las gorras o cualquier tipo de complemento que se utilice en la cabeza, aunque suele ser más extraño, también pueden ser una de las causas de la alopecia por tracción. Esto sucederá sobre todo si se eligen prendas muy apretadas o de tallas pequeñas, así que lo mejor será hacer caso a los fabricantes y seguir las normas de uso y precaución.

Otra de las causas de alopecia por tracción es la tricotilomanía. Se trata de un problema sobre todo común en niños, que afecta por igual a hombres y mujeres. Es un problema psicológico por el cual se realiza de forma repetitiva el gesto de arrancar el pelo, lo que producirán calvas delimitadas. Es un problema que afecta sobre todo a las personas que sufren ansiedad, depresión u otros problemas de carácter psicológico.

Cómo prevenir la alopecia por tracción

Para poder evitar la alopecia por tracción se deberían evitar totalmente los problemas o complementos que puedan dar sensación de tensión o provocar dolor en el cuero cabelludo. Si no se pueden dejar por completo por diferentes requerimientos sin duda se deberán buscar alternativas o utilizarse en ocasiones muy especiales y por supuesto nunca como peinado habitual. Habrá que relajar la cabeza y evitar terminar con un fuerte dolor al final del día, con lo que lo mejor siempre será dejar el pelo suelto. Si por motivos laborales, por ejemplo, se debe llevar el pelo recogido, lo mejor será hacer coletas algo más sueltas o seleccionar otro tipo de mecanismos de sujeción que no sean tan agresivos como por ejemplo los coleteros.

Tratamientos para la alopecia por tracción

Existen diferentes tratamientos para paliar, reducir y terminar con los problemas que se derivan de la tirantez en el cabello y demás causas que pueden provocar la alopecia por tracción. En primer lugar, se deberán identificar las causas que están provocando este tipo de alopecia para conseguir dejar de maltratar el pelo y que pueda volver a crecer tranquilo.

Si se están utilizando tintes o productos muy fuertes habrá que dejarlos, pero además será interesante recurrir a fortalecedores naturales para el cabello, como por ejemplo mascarillas nutritivas. Otra opción interesante será usar minoxidil, un medicamento muy efectivo, cuyo uso no deberá prolongarse por más de un año. Este tipo de tratamiento debe ser recomendado por un médico y normalmente con él se conseguirá que el pelo crezca y se vuelva más grueso.

Si la causa que está propiciando la alopecia es que la persona que la tiene padece tricotilomanía, sin duda lo primero que se debe hacer es acudir a un psiquiatra porque se trata de un problema psíquico del cual deberán tratarse las causas si se quiere terminar con los problemas de calvicie. Como se trata de un problema psíquico sin duda los médicos especialistas serán los que mejor ayudarán al paciente a reconducir sus conductas y a partir de aquí ya se podrán empezar a utilizar los tratamientos anteriormente mencionados para atacar directamente la calvicie si es que el cabello está tardando en crecer.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest