Tratamiento con células madre para la alopecia

Tratamiento con células madre para la alopecia

La alopecia es un problema que no solamente afecta a los hombres, de los cuales más de la mitad la tienen, sobre todo cuando se van acercando a una edad adulta, y en ciertos casos a una muy temprana edad, sino que también cada vez más mujeres la sufren, con muchos más problemas relativos a la autoestima y su felicidad. Desde siempre se ha ido buscando una solución fiable y duradera para esta enfermedad pudiendo ver como su cabello vuelve a regenerarse y sus cabezas lucen pobladas de un pelo fuerte y denso.

Es en los últimos años, cuando se ha ido estudiando un tratamiento con células madre para la alopecia, y es de lo que te venimos a contar en este artículo, ya que según las investigaciones y experiencias que se tienen, los pacientes vuelven a recuperar paulatinamente su cabello.

Tratamiento de la alopecia con células madre: ¿En qué consiste?

Quizás, antes de hablar de cualquier tratamiento para la regeneración capilar, es conveniente que conozcas qué son exactamente las células madre y cómo funcionan. Se puede decir que las células madre son el principio de todo en nuestro cuerpo, ya que se encargan de crear el resto de células que formarán nuestro organismo, incluyendo tejidos musculares, órganos, huesos y claro está, cabellos. Se les conoce varias características de las cuales se pueden destacar que se van renovando una y otra vez para poder seguir creando nuevas células, esto posibilita que cuando tenemos una herida y se necesita crear tejido nuevo, estas células se ponen en marcha para crear exactamente el tejido que se necesita, y otras de sus características es que cuenta con la capacidad de convertirse en cualquier otra célula para complementar de las que haya carencias.

Debido a la capacidad que tienen estas células madre, son muchos los investigadores que han centrado sus estudios en ellas, buscando facilitar la vida de las personas al darle un uso para sus problemas. Es por eso que se han encontrado indicios de que pueden ayudar a cicatrizar heridas más rápido y con unos resultados sorprendentes, rejuvenecer la piel y en el tema que nos concierne, recuperar el componente epitelial de los folículos pilosos, o lo que es lo mismo, que las personas que están sufriendo alopecia, puedan volver a ver como les crece pelo fuerte y sano.

Estas investigaciones se han llevado a cabo experimentando con ratones, habiendo dado unos resultados satisfactorios, aunque todavía se debe de seguir buscando la manera de proyectarlo para la aplicación en personas. La razón de esto, es que el folículo piloso que es el que va a producir el cabello se compone de muchas células, entre ellas las epiteliales, pero además otros elementos, por lo que hay que saber combinar a la perfección dichos elementos.

Investigaciones con resultados positivos

Si en el anterior párrafo se hablaba de esta dificultad para el tratamiento, es cierto que en otros grupos de investigadores, si han llegado a crear cabello de una manera totalmente diferente pero siempre como punto de origen las células madres de los folículos. En este caso el experimento es esperanzador porque se trata de una intervención muy rápida y sencilla, algo que se busca para la aplicación en humanos, debido a que, cuanto más fácil sea el proceso, antes se podrá poner en circulación, ayudando a millones de personas en el mundo.

El proceso, que se ha realizado con ratones y otros animales de mayor tamaño, para dar paso a humanos, consistiría en obtener del cuero cabelludo del afectado un pequeño fragmento de esta zona, algo que será totalmente indoloro y que no deja marca alguna. Con dicha muestra, los científicos tomarían las células madres del mismo paciente y conseguirían que se expandieran, creando más células para luego inyectarlas en la zona en la que se ha perdido el cabello. Como puedes ver, se trata de un tratamiento para la alopecia muy sencillo y en el que el paciente no tendría riesgo alguno, teniendo además varios beneficios.

Entre los beneficios del tratamiento con células madre para la alopecia se incluyen que es un proceso natural, que no supone riesgo ni daño para el afectado, además, esta persona puede solicitar las sesiones que crea conveniente con el fin de que el resultado sea de su agrado. Esto puede ser efectivo sobre todo para aquellas personas que han perdido por completo el cabello y que, además de tener cabello, tienen tener toda la zona muy poblada. Por otro lado, también va a tener la ventaja de que dichas células madres se pueden conservar mediante la criogenización, o lo que es lo mismo, congelándolas para que, si en un futuro se decidiese usarlas para más sesiones. Dicho tratamiento bien podría realizarse individualmente o para darle mayor fortaleza a la zona que se ha tratado, usarse junto con otros métodos que actualmente pueden llevarse a cabo.

Desgraciadamente a día de hoy el tratamiento no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, debido a que todavía no se conocen si supone un riesgo para la salud, o tiene efectos secundarios, no pudiendo recoger estadísticas fiables de este método y aunque se sienten esperanzados de que pudiera servir en un futuro para combatir estos problemas, además de otros, actualmente deben rechazar cualquier tratamiento que utilice este tipo de células.

Podemos decir que con un poco más de tiempo y de estudio este tipo de tratamientos van a ser efectivos y podrán encontrarse en muchas clínicas del país en busca de la satisfacción del paciente. Con el descubrimiento de las células madre y su utilización se abre un mundo de posibilidades en los que la regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo puede llegar a ser posible, sintiéndonos mucho más jóvenes y evitando problemas como los que hemos nombrado aquí. Sin embargo, todavía queda a esperar a que las pruebas que se están realizando en humanos lleguen a buen puerto, ya que esto podría suponer el paso decisivo. Por ahora, y con la información que tenemos, no sería extraño ver en pocos años tratamientos de este tipo por todo el país.